Mobirise


Instituto 35 Sur y Queen's School
presentan el

Curso de Formación
Náutica Integral
2018

Un apartado para los Padres

Siguiendo las ideas de R.Dunster, queremos puntualizar ciertos aspectos que entendemos relevantes, a la hora de evaluar esta actividad deportiva.

Navegar puede ser un Deporte, un Pasatiempo o una Carrera

En muchos sentidos, estar en el agua es la máxima libertad. No hay restricciones de velocidad, puede ir tan rápido como su habilidad, la embarcación y el clima lo permitan.

Un niño o adolescente, es aún demasiado joven para la licencia de conducir de un automóvil. Pero en un barco la responsabilidad de conducirlo implica controlar el barco sin la supervisión de un adulto.

Es empoderador, liberador y una gran manera de madurar rápidamente.

Navegar es un estilo de vida al aire libre, de emoción y oportunidades de viaje. 


No hay mayor emoción que estar impulsado por los elementos de la naturaleza. 

Lecciones de Vida de la Navegación

Mientras disfrutan de estar en el agua los niños aprenden:

• Toma de decisiones
• Capacidad de superar la adversidad
• Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación

Ser proactivo y tener la capacidad de hacer las cosas tiene que convertirse en un hábito: navegar es una buena forma de desarrollar ese hábito. 

Resiliencia

La navegación es un deporte de eliminación de errores en lugar de brillantez.

El navegante tiene que administrar su equipo, hacer el mejor uso del clima y los cambios de viento y usar las olas y las corrientes para su ventaja. Es tremendamente complejo y satisfactorio como resultado.

Tener la fortaleza de la mente para reconocer cuándo cometió un error y recuperarse de él, sin entrar en pánico y cambiar todas las cosas que le trajeron éxito en el pasado, lo mantendrá en una buena posición para encarar la vida.

Un aspecto importante de la navegación es que no se puede parar cuando se está cansado o las condiciones son desfavorables o difíciles. La mayoría opta por sacar lo mejor de la situación y, de hecho, aprender a saborear y superar los límites de resistencia y rendimiento

Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo

Cuando se integra una tripulación, parte del equipo es responsable de asegurarse de que el barco se dirija en la dirección elegida, mientras que otros se aseguran de que cada maniobra se realice correctamente.

Una comunicación clara, teniendo en cuenta las diferentes personalidades, ayuda a formar un equipo exitoso cuando los roles están bien definidos. No todos tomarán un rol habitual de liderazgo, pero eventualmente, ante determinadas situaciones, lo deberán asumir.

En la "vida real", es importante poder entrar y salir de las funciones de liderazgo: a veces un navegante tiene la última palabra, otras veces forma parte del equipo que implementa las decisiones.  

El Costo

Existe la percepción de que la actividad náutica es extremadamente cara y es cierto que puede ser costoso comprar y mantener un gran yate. Sin embargo, para comenzar con este deporte no es necesario adquirir una embarcación.

Pero, en el caso de querer profundizar y lograr cierta independencia, botes de vela de pequeña eslora pueden estar disponibles por una pequeña inversión.

El Inicio

Uruguay es un país de espaldas al mar. La gran extensión territorial, comparativa, que abarca nuestras aguas juridiccionales ameritan no solo un esfuerzo de atención, control e inversión, sino también de formación de las generaciones futuras internándose en el mar como un deporte, la recreación o el trabajo.

El colegio Queen’s School es el primero en aceptar este desafío y esperamos que esta metodología de abordar la enseñanza náutica adquiera un desarrollo significativo en nuestro país, extendiéndose a otras instituciones.

Metodología

La adquisición de conocimientos se basa en la adaptación del programa según el año escolar o liceal de los alumnos, con un desarrollo progresivo, retomando aspectos vistos en el año anterior como incorporando nuevos elementos, con una evolución de complejidad adaptada a la edad.

En muchos aspectos se parte de la experimentación y la práctica (meteorología, nudos, etc.) hasta ir incorporando elementos conceptuales más complejos.

El acento en la seguridad brindará conocimientos sobre el comportamiento a adoptar tanto en la playa, el mar o en circunstancias meteorológicas especiales, lo que es válido para cualquier actividad al aire libre, sea en el agua o en tierra.

Las horas de práctica en el mar, se prevén para realizarse en el último bimestre de cada año, aprovechando las mejores condiciones meteorológicas. Se llega a este momento con conocimientos suficientes como para realizar las tareas sin mayores explicaciones básicas previas. Al año siguiente, se pueden aprovechar las buenas condiciones climáticas navegando a partir de marzo. 

Contenido

Esta formación general en temas de navegación incluye aspectos muy amplios, adaptados a las edades de los alumnos, y con un gran contenido práctico. Contenidos que se desarrollan a lo largo del año:

• Meteorología práctica y básica
• Océanos, ríos y mareas
• Luces y señales
• Cartas náuticas
• Instrumentos de comunicación
• Elementos de seguridad
• Supervivencia
• Cabos y su uso
• Estabilidad del barco
• Velamen
• Práctica de navegación

Participan instructores náuticos con experiencia en trabajo con niños y adolescentes, y todo el contenido temático se desarrollará incorporando aspectos lúdicos necesarios, pero reforzando las actitudes básicas para aprender a desenvolverse en este deporte. 

35 Sur apoya proyectos de formación en

Yacht Club Uruguayo
Nautilus Yachting Club
ADES
TodoSailing S.R.L.

Dirección

Jaime Zudañez 2615
Montevideo - Uruguay

Contacto

Teléfono: 2711 4196 
Celular: 099 643415